Vistas de página en total

lunes, 8 de junio de 2015

PATE A CHOUX

 PATE A CHOUX

Historia De Pasta Choux

La Pâte à Choux ó Pasta Choux Es una masa de origen francés, (aunque , hay registros escritos por apicius, en el cual menciona a Catalina de Medici, como la persona que lleva esta pasta de Italia a Francia el año1500).La historia de la Pasta choux data del siglo XVI. Se atribuye su invención el 1540, a un pastelero italiano que servía a la reina Catherine de Médicis. Este pastelero se llamaba
Popelini, que confeccionó un postre llamado “popelini”, que era a partir de una pasta hecha sobre la lumbre: la Pasta Chaud (pasta caliente).La Pâte Chaud se le cambió el nombre a Pasta Choux, por la simple razón de que con esta pasta se elaboraban los choux. Antonin Carême (1784-1833) mejoró la pasta choux y creó diversos derivados de la apura choux. Es una masa ligera usada con rellenos tanto dulces como salados y es también usada como base para algunos pasteles. Se cree que es original de Italia, cuando Catarina de Medici se mudó a Francia en 1533, trajo consigo a su corte, incluido su chef principal de nombre Panterelli, quien realizo pasteles con una masa caliente y seca que el invento, llamada pâte à Panterelli. Posteriormente fue conocido como pâte à Popelin, los popelines eran panes que se hacian en la edad media en forma de acolchonados largos. Perfeccionado en el siglo XVIII por Antoine Carême, esta masa tenía la misma receta que la usada actualmente. La pasta choux es una preparación de masa típica de algunos pasteles, que se caracteriza por tener una masa muy ligera. Se suele comer fría y a menudo rellena con otros ingredientes que pueden ser dulces o salados. Los choux cuando se fríen son el fundamento de los beignets franceses.

INGREDIENTES:

INGREDIENTES
%
GRAMOS
Harina de trigo
100
500
Margarina
50
250
Agua
150
750
Huevo
100 – 140
10 a 14 un
Sal
2
10
Azúcar
2
10


PREPARACIÓN:

·         Mezclar el agua, mantequilla, sal y azúcar, llevar a punto de ebullición.
·         Tamizar la harina 2 veces.
·         Cuando la mezcla del agua este hirviendo adicionar en forma de golpe la harina tamizada y mezclar hasta formar una masa compacta o que se vea el fondo de la olla.
·         Retirar del fuego la olla, batir la mezcla un poco para bajar la temperatura.
·         Adicionar los huevos 1 a 1 hasta que se incorporen uno y seguidamente adicionaremos el otro hasta completar la totalidad de los huevos.
·         La masa deberá quedar compacta pero cremosa formando picos, para ello hay que ir mirando cuanta cantidad de huevos absorbe la mezcla para no cometer errores.
·         Rellenar la mezcla en manga pastelera con boquilla estrella y realizar las formas según sea su uso.
·         Hornear en horno precalentado a 180 min por 15 min aprox.

Nota: no se debe abrir el horno hasta que la masa crezca y tome punto dorado.

Moldeo:

·         Eclairs: cocidos al horno, de forma alargada, generalmente glaseados y rellenos.
·         Profiteroles: como los eclairs, pero más pequeños y redondos
·         Chouquettes: pequeños y redondos, generalmente glaseados o espolvoreados con azúcar, sin relleno
·         Paris Brest: roscón de pasta choux relleno de nata, crema, chocolate…
·         Pets de Nonne: pequeños buñuelos de pasta choux, fritos
·         Piezas montadas: Como las croquembouches, piezas formadas a base de unir chouquettes en forma de cono, decoradas generalmente con caramelo
·         Saint Honoré: pieza que combina un disco de base de pasta choux u hojaldre, chouquettes e imaginación.